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proceso:ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA área de servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales Sr. Alvaro Díaz Salgado -7- 19 de agosto de 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 8955 19 de agosto de 2003 FOE-SM-1737 Señor Alvaro Díaz Salgado Jefe de Personal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Respuesta a la nota del 22 de julio del año en curso, por medio de la que solicita el criterio legal en punto a si la Licda. Johanna Moreno Bustos, apoderada judicial -asesora legal- de la Municipalidad de Liberia debe laborar 8 horas diarias. Nos referimos a la nota del 22 de julio del año en curso, recibida en este Despacho el 27 siguiente, por medio de la cual solicita el criterio legal en punto a si la Licda. Johanna Moreno Bustos, apoderada judicial -asesora legal- de la Municipalidad de Liberia debe laborar 8 horas diarias. Al respecto nos permitimos comunicarle lo siguiente: De previo a atender lo solicitado, es conveniente recordar que la naturaleza de la Contraloría General según el artículo 1 de su Ley Orgánica No.7428 se estableció como “... un órgano constitucional fundamental del Estado, auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública y rector del sistema de fiscalización que contempla esta ley”, en similares términos en el numeral 183 constitucional; asimismo, en el artículo 184 iurisibídem se indica que le corresponde “... Examinar, aprobar o improbar los presupuestos Municipales ..., y fiscalizar su ejecución y liquidación”. En función de lo anterior y de las especiales asignaciones de orden legal, se ha definido su marco de acción y en ese sentido, es necesario tener presente que la materia consultiva ante esta Contraloría General, se encuentra regulada por lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley No.7428 –Ley Orgánica de la Contraloría General de la República- y la circular No.CO-529 -publicada en La Gaceta No.1 ...
Fecha publicación: 21/08/2003
Fecha emisión: 18/08/2003
Documento: 08955-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 08813 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Sr. Jack Caine -8- 12-8-2003 12 de agosto, 2003 FOE-FEC-542 Señores Jack Caine Charles Bergeron Apartado Postal 68-1260 Plaza Colonial ESCAZU Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a oficio del 22 de julio del 2003. Nos referimos a su oficio de fecha 22 de julio, mediante el cual hace alusión a nuestro memorial Nro. 07333 (FOE-FEC-463) del 8 de julio pasado, en que se señaló –entre otros aspectos- que en virtud de que la empresa Mercado de Valores de Costa Rica Puesto de Bolsa S.A. es de capital privado, y que el caso por usted presentado no se trata de fondos públicos en administración, dicha empresa se encuentra fuera del ámbito de fiscalización de esta Contraloría General. Manifiesta que “(...) de la misma forma que ustedes tuvieron que investigar el grupo Villalobos y sus entidades jurídicas para evaluar el cumplimiento de la SUGEF, SUGEVAL y CONASSIF, se deben de inmediato investigar Mercado de Valores S.A. para comprender que SUGEVAL y CONASSIF se niegan a respetar el orden jurídico de Costa Rica y se niegan a aplicar las disposiciones administrativas”, solicitando además una investigación completa sobre el incumplimiento de deberes por parte de la SUGEVAL y CONASSIF, en relación con la actuación del Puesto de Bolsa Mercado de Valores S.A. Manifiesta en su nota lo siguiente: 1. Que los días 30 de noviembre del 2000, 19 de enero y 6 de junio del año 2001, de la cuenta OUIPRIAME S.A., número 6/2000 con el THE CHASE MANHATTAN BANK se giraron cheques por un monto de $40.000.00, $24.000.00 y $4.000.00, respectivamente, para realizar inversiones de tipo bursátil, según la naturaleza del Puesto de Bolsa, los cuales fueron depositados en la cuenta del Mercado de Valores Puesto de Bolsa, Nro. 0112715239006 ...
Fecha publicación: 16/08/2003
Fecha emisión: 13/08/2003
Documento: 08813-2003.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
Año: 2003


1 3 Srs. Ney Gerardo Porras Piedra y 23 de agosto, 2003 Peter André García DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 08753 23 de agosto, 2003 DI-AA-1966 Señores Ney Gerardo Porras Piedra y Peter André García Servicios de Seguridad y Vigilancia Moore & Stahl Fax 253-91-49 Estimados señores: Asunto: Denuncia contra la contratación de la licitación 4344 promovida por el Banco de Costa Rica Nos referimos a su escrito recibido en esta Contraloría General el 18 de junio del año en curso, mediante el cual interponen formal denuncia respecto a los contratos de vigilancia, producto de la Licitación Pública 4344, promovida por el Banco de Costa Rica, alegando: I. Que no apelan un vicio de las ofertas adjudicadas, sino que advierten al Órgano Contralor de una falta grave en el proceso de selección y adjudicación realizado por el Banco licitante, que no detectó precios ruinosos por su deficiencia administrativa, ya que omitió su obligación de considerar a las ofertas que fueran admisibles jurídica, técnica y financiera, olvidando analizar los precios de las ofertas concursantes para detectar precios viciados de ruinosidad, poca remuneración o excesivos. II. Que la determinación de la mejor oferta, resultó motivada simplemente por el precio más bajo y no por el mejor precio. III. Que el Banco licitante al no cumplir con los artículos 56.3.2 y 56.4 del Reglamento General de Contratación Administrativa, pone en peligro la satisfacción del interés público que se persigue con la contratación. IV. Que al existir en la contratación eventuales defectos sustanciales e insubsanables en todos los tiempos de análisis y selección, como precios ruinosos, solicitan la nulidad de los contratos. Al respecto debe indicarse que es criterio reiterado de esta Contraloría General, que por vía de denuncia se conoce de aquellas situaciones anómalas en donde los hechos que se aleguen ...
Fecha publicación: 15/08/2003
Fecha emisión: 12/08/2003
Documento: 08753-2003.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
Año: 2003


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS MUNICIPALES PÁGINA División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales y privados de interés público Sra. Mayela Canales Líos 2 _-7-2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 7263 1º de agosto, 2003 FOE-SM-1356 Señora Mayela Canales Líos Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Guanacaste Estimada señora: Asunto: Remisión del informe Nº DFOE-SM-116/2003, sobre los resultados del estudio efectuado en esa Municipalidad, referente a algunos aspectos de la estructura de control interno. Sírvase encontrar adjunto el informe Nº DFOE-SM-116/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual contiene los resultados del estudio efectuado en esa Municipalidad, referente a algunos aspectos de la estructura de control interno. Lo anterior para que lo haga de conocimiento del Concejo, con la finalidad de que en los próximos quince días hábiles, comunique a este Órgano Contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe e indicar, en un plazo de un mes, los resultados sobre el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292. Esta Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la efectiva implementación de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área MCM/kamc ci Expediente Archivo Central NI: 6494/03, 9310/03 y 20193/02 CP: 2003003407 CS. 2003005887 Informes de fiscalización INFORME no. ...
Fecha publicación: 10/07/2003
Fecha emisión: 07/07/2003
Documento: 07263-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio PÁGINA División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio 27 de junio, 2003 Máster Luis Fernando Campos Montes Gerente ÁREA DE SERVICIOS FINANCIEROS, ECONOMÍA Y COMERCIO Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-FEC-5/2003. Me permito someter a su consideración el informe que contiene los resultados del estudio efectuado en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), relacionado con el superávit al 31 de diciembre del 2002, las inversiones financieras y servicios personales. Para la ejecución del estudio, se contó con la colaboración del los licenciados Luis Alberto Fuentes Gamboa y Francisco Javier Salas Loría. Atentamente, Lic. Manuel de Jesús Calderón Quesada FISCALIZADOR MJCQ/mmr Al contestar refiérase al oficio Nº 06732 27 de junio, 2003 FOE-FEC-407 Señora Jeannette Beita Fuentes Presidenta, Junta Directiva JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR) Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-FEC-5/2003 sobre los resultados del estudio efectuado en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), relacionado con el superávit al 31 de diciembre del 2002, las inversiones financieras y servicios personales. Para lo de su competencia y conocimiento de la Junta Directiva, remito el informe No. DFOE-FEC-5/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos relacionados con el superávit al 31 de diciembre del 2002, las inversiones financieras y servicios personales. Agradeceré, que en los próximos quince días hábiles a partir del recibo del presente documento, comunique a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado inform ...
Fecha publicación: 28/06/2003
Fecha emisión: 25/06/2003
Documento: 06732-2003.doc
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 6310 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Lic. Mainor May M. y otros 2 17 de junio, 2003 17 de junio, 2003 FOE-FEC-377 Licenciados Minor May Montero Oscar Madrigal Jiménez Ana Masís Ortiz Directores de la Junta Directiva Nacional BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL (BPDC) Estimados señores: Asunto: Atención a su oficio sin número del 12 de febrero del 2003, mediante el cual hacen de nuestro conocimiento las mociones que, en su criterio, regulan el pago de horas extra a choferes de dicha Junta Directiva, las compras por caja chica y el uso de vehículos por parte de algunos miembros de ese órgano colegiado. Mediante el oficio sin número del 12 de febrero del 2003, hacen de nuestro conocimiento las mociones que presentaron en la Sesión Ordinaria Nro. 4086, celebrada por la Junta Directiva Nacional el 6 de febrero del 2003, y que se refieren, en su criterio, a medidas para regular el pago de horas extra a los choferes de ese órgano colegiado, las compras por caja chica y el uso de vehículos por parte de algunos miembros de esa Junta Directiva, argumentando que las mismas no han sido aprobadas por dicha instancia. En relación con este asunto, me permito indicarles que en investigación preliminar realizada por esta Contraloría General, se determinaron los siguientes aspectos: a) En la referida Sesión Ordinaria Nro. 4086, la Junta Directiva Nacional por unanimidad acordó acoger el Informe de la Auditría Interna con sus recomendaciones . Adicionalmente, dicho órgano colegiado por mayoría de votos, acordó encomendar a otras instancias como son la Gerencia General, Auditoría Interna y la Secretaría de la Junta, que remitieran propuestas a esa Junta en relación con las mociones por ustedes presentadas y que fueron comentadas anteriormente. b) En cumplimiento a ...
Fecha publicación: 20/06/2003
Fecha emisión: 17/06/2003
Documento: 06310-2003.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 6119 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Sr. Henry Alberto González Arias -2- 6 de agosto de 2003 6 de agosto de 2003 FOE-SM-1147 Señor Henry Alberto González Arias Departamento de Inspectores, Tercer Piso Palacio Municipal de Puntarenas PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Ampliación a la respuesta a su nota del 24 de enero de 2003. En el oficio 1566 (FOE-STD-116) de 20 de febrero de 2003, este Despacho dio respuesta a la nota del 24 de enero del mismo año, suscrita por usted y por otros tres funcionarios municipales, en la que se refieren a diversos aspectos relacionados con el proceso de aprobación y trámite ante este Órgano Contralor del presupuesto extraordinario Nº 01-2003, incluyendo lo relativo a modificación, nombramiento y supresión de plazas de personal municipal; con supuesta evasión en la recaudación de impuestos municipales en Puerto Caldera. No obstante lo anterior, en el mencionado oficio 1566 no se emitió criterio referente al presupuesto citado, debido a que este se aprobó parcialmente, siete días después de haberse emitido ese oficio por lo que, se detalla a continuación los aspectos propios de su consulta en relación con el referido documento presupuestario. En el oficio Nº1826 (FOE-SM-255) de fecha 27 de febrero del año en curso, se remitió aprobado el presupuesto extraordinario 1-2003. En lo que respecta al número de plazas, las transformaciones y supresiones aprobadas a la Municipalidad de Puntarenas, se les indicó lo siguiente: 1. El total de plazas autorizadas es de 197, de las cuales a siete plazas no le asignaron contenido presupuestario en este documento, por cuanto no van a ser utilizadas por el momento, lo anterior de conformidad con el acuerdo tomado por el Concejo Municipal, en la sesión extraordinaria 67, celebrada el 23 ...
Fecha publicación: 14/06/2003
Fecha emisión: 11/06/2003
Documento: 06119-2003.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
Año: 2003


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios de Obra Pública y Transporte Al contestar refiérase al oficio Nº 6054 10 de junio, 2003 FOE-OP-266 Licenciada Marta Lora Morejón Ministra Secretaría General del Consejo de Gobierno Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-OP-9/2003 relativo al estudio efectuado sobre el pago de preaviso y auxilio de cesantía a favor del Ing. Guillermo Ruiz Castro, ex Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico. En atención a una denuncia presentada ante esta Contraloría General, referente a los pagos hechos al Ing. Guillermo Ruiz Castro, ex Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, por concepto de preaviso y auxilio de cesantía, se efectuó el estudio correspondiente. En relación con lo anterior, me permito remitirle copia del Informe Nº DFOE-OP-9/2003 del 10 de junio de 2003, denominado: “Informe del Estudio efectuado sobre el pago de preaviso y auxilio de cesantía a favor del Ing. Guillermo Ruiz Castro, ex Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico”, con el propósito de que lo haga del conocimiento del honorable Consejo de Gobierno, a fin de que éste proceda con la mayor brevedad posible a girar las instrucciones que estime pertinentes, para el cabal cumplimiento de las disposiciones que se formulan en el punto 4.1. que contiene ese informe, y que atañen a su ámbito de acción. Al respecto, se le solicita informar a este Órgano Contralor, en un plazo de quince días hábiles, contado a partir del recibo del presente oficio, sobre lo actuado por ese Consejo con el fin de dar cumplimiento satisfactorio a lo establecido en las mencionadas disposiciones. Atentamente, Ing. Álvaro M. Vargas Solís Lic. Roy Ramos Morales Gerente de Área Abogado-Fiscalizador RRM/bcr Ci: Archivo Central Informes d ...
Fecha publicación: 13/06/2003
Fecha emisión: 10/06/2003
Documento: 06054-2003.doc
Institución: CONSEJO DE GOBIERNO
Emite: HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 00000 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 05631 30 de mayo, 2003 FOE-FEC-339 Licenciada Miriam Arriola Bogantes Secretaria General UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES Apartado 2033-1002, San José Estimada señora: Asunto: Atención oficio Nro. TROPY-137-03. Nos referimos a su oficio Nro. TROPY-137-03 del 12 de mayo del año en curso, mediante el cual consulta sobre la legalidad de que el Máster Renán Murillo Pizarro, haya sido nombrado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, luego de ser despedido por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, a solicitud de esta Contraloría General. Al respecto me permito comunicarle que la resolución emitida por esta oficina, a la que usted hace referencia, claramente ordena la remoción del Máster Murillo Pizarro sin responsabilidad patronal, o sea sin el pago de las prestaciones legales correspondientes; en consecuencia, no existiría ningún impedimento de tipo legal, en lo que a este aspecto se refiere, para que sea contratado en el sector público. Atentamente, MBA. Luis Fernando Campos Montes Gerente de Area OLAS/mmr ci Expediente Archivo Central (2) Ni: 8688 CT: 4507 Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 02/06/2003
Fecha emisión: 30/05/2003
Documento: 05631-2003.doc
Institución: UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES (UNATROPYT)
Emite: HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
Año: 2003


1 6 Sr. Alejandro Lapentti C. y otros 07 de mayo, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 04576 07 de mayo, 2003 DI-AA-1113 Ing. Alejandro Lapentti C. Bela Consultores S.A Sr. Fernando Sánchez Flores Servicio Señalamiento Vial S.A. Junior Espinoza Chavez J y L Señalización y Arquitectura S.A. y otros Estimados señores: Asunto: Respuesta a su memorial de fecha 25 de febrero del año en curso Damos respuesta a su memorial de fecha 25 de febrero del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 03 de marzo, por medio del cual hace de nuestro conocimiento algunas inquietudes referentes a los contratos que integran el Programa de Conservación Vial de la Red Vial Nacional Pavimentada. Específicamente nos solicitan que le informemos del alcance de la aprobación otorgada por este Despacho en lo que se refiere al manejo que debe darle el CONAVI al renglón de pago 109.04V en las contrataciones citadas y, si dicha aplicación podría implicar que las empresas constructoras adjudicadas en esos contratos puedan a su vez subcontratar la demarcación total de los proyectos sin la intervención decisoria del CONAVI y sin requerir de los cotizantes ningún requisito de experiencia empresarial, de su personal, de capacidad financiera y equipo disponible para la ejecución de dichos trabajos. Por otra parte, nos señala que si esta Unidad determinara que las actuaciones del CONAVI no se conforman con los términos de nuestra aprobación, se considere su comunicación como una denuncia formal respecto de las actuaciones que han acaecido en la ejecución de los contratos, con el fin de que se adopten las medidas correctivas pertinentes y se evite una flagrante violación a los procedimientos de contratación administrativa, indicándonos finalmente que en virtud de la trascendencia del asunto, de manera formal y mientras se resuelve lo pertinente se disponga la suspensión de ...
Fecha publicación: 10/05/2003
Fecha emisión: 07/05/2003
Documento: 04576-2003.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
Año: 2003